Una investigación de 9 meses del fiscal Alejandro Alí, y ejecutada por Carabineros de la sección de encargo y búsqueda de vehículos de Concepción, desenmascaró a la banda responsable de una defraudación superior a los 3 millones de dólares.

En San Carlos, Chillán y Cauquenes fueron detenidos Leodán Reveco, Raúl Zuñiga, Alberto Jara, Sergio Flores y el ciudadano croata Roberto Ezic, quienes, como explicó el fiscal regional del Bío-Bío, Julio Contardo, falsificando documentación vendían ilegalmente retroexcavadoras, camiones y también vehículos menores, robados desde Santiago a La Araucanía.

Por ejemplo, una retroexcavadora la vendían en 26 millones, la que nueva cuesta sobre 45.

Se recuperaron 2 camiones, 6 retroexcavadoras y 4 automóviles menores, pero los vehículos involucrados son 51. Resta determinar si los compradores sabían del fraude, aunque la mayoría parece que no, señaló el comandante Rodrigo Ramos, de la prefectura de Concepción.

Los vehículos recuperados fueron exhibidos en la tenencia de carretera de Chillán, hasta donde arribó la profesora Mónica Castro, a quien le robaron su nissan V-16 el año 2009. Lo compró con préstamo bancario y durante 18 meses pagó 100 mil pesos sin poder disfrutarlo.

Los cinco estafadores fueron formalizados en el juzgado de garantía de San Carlos.