La Comisión Mixta de senadores y diputados que esta tarde debía dirimir las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto de ley de reajuste para el sector público, finalmente rechazó la iniciativa, ante lo cual el Gobierno anunció que insistirá con la propuesta de reajuste del cinco por ciento.

Tras un doble empate, la Comisión Mixta rechazó los artículos que habían sido desestimados esta tarde por la Cámara de Diputados y que obligó a resolver las discrepancias en la instancia especial. En esta comisión, sin embargo, se mantuvo la posición de los parlamentarios de oposición, por lo que se dio por rechazado tanto el guarismo que establece el reajuste del cinco por ciento como la entrega de aguinaldos y bonos a los empleados fiscales.

Luego de esta situación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno insistirá con la propuesta inicial del Ejecutivo, es decir, el reajuste del cinco por ciento.

“Nos encontramos frente a un hecho ciertamente muy lamentable, la Concertación en la Comisión Mixta le está negando el reajuste, los bonos, el aguinaldo de fin de año, de fiestas patrias a más de dos millones de chilenos, trabajadores pasivos, y a más de 800 mil trabajadores activos, es decir, estamos hablando de tres millones de personas que están sufriendo la incertidumbre de recibir un reajuste, aguinaldo y bonos”, manifestó.

“Me parece lamentable e irresponsable que estemos jugando con el reajuste de millones de trabajadores”, dijo Larraín y frente a eso anunció que el Ejecutivo hará todo lo que esté de su parte para que los trabajadores y pensionados reciban estos beneficios, por lo tanto, “el Gobierno va a insistir, y va a tratar de llegar a tiempo para que antes de fin de año los chilenos que están afectados por este reajuste tengan sus beneficios”.

Consultado por la manera en que el Gobierno va a insistir, Larraín dijo que “tenemos un acuerdo con once de los catorce gremios del sector público que representan a más del 70 por ciento de los trabajadores del sector, y vamos a respetar ese acuerdo. El Gobierno insiste en la propuesta que fue aprobada en el Senado”, es decir la que establece un reajuste del cinco por ciento.

Ante un eventual nuevo rechazo de la propuesta, el ministro dijo que “eso pasa a ser responsabilidad de quienes rechacen el proyecto no de los que llegan a acuerdo con los trabajadores y de los que están dispuestos a dialogar”.

El titular de Hacienda adelantó que probablemente mañana presentarán en la Cámara de Diputados la insistencia.