A la espera de los estudios del INIA, sobre los efectos de la erupción del Cordón del Caulle en la zona de Puyehue, se encuentran las autoridades de agricultura de la Región de Los Lagos.

Para el Seremi de la cartera, Rodrigo Mardones lo que más les preocupa con la caída de cenizas, es la calidad de la fruta, especialmente los berries que ya están en época de cosecha.

Al respecto, la autoridad aseguró que hasta la fecha no hay un daño evidente en el sistema productivo.

Rodrigo Mardones señaló que desde hace dos semanas el SAG trabaja en las zonas afectadas para conocer en terreno la realidad de la masa ganadera, aunque desde la comuna Puyehue no se ha informado de consecuencias negativas en los animales.

Por otra parte, a propósito del estudio del equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile luego de tomar muestras en 8 localidades entre Temuco y Osorno, donde se confirma la presencia de Talio, elemento peligroso para la salud de las personas, Mardones manifestó que la población debe estar tranquila ya que las mediciones en esta zona son normales tanto del agua y aire e hizo un llamado a la responsabilidad en la entrega de esos reportes.

Finalmente el Seremi de Agricultura de la Región de los Lagos llamó a la calma a los habitantes de las cercanías del Cordón del Caulle ya que si se detectan elementos peligrosos para la salud de las personas se adoptarán todas las medidas para garantizar el bienestar de todos.