Un militar murió y otros cinco resultaron heridos este lunes en un ataque de la organización maoísta Sendero Luminoso a un convoy castrense en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, sudeste), informó el ministro de Defensa Luis Alberto Otárola.

“El ataque se produjo en la tarde del lunes en la provincia La Mar, región Ayacucho, que es parte del VRAE, cuando una patrulla se trasladaba como seguridad de los vehículos del hospital de campaña que había participado de una acción cívica en el distrito de Santa Rosa”, precisó Otárola en rueda de prensa.

Explicó que “se originó un enfrentamiento con los elementos narcoterroristas -definición usada por los militares para referirse a la alianza entre grupos remanentes de Sendero con bandas de narcotraficantes- y como consecuencia resultó muerto el chofer del vehículo, el técnico Leoncio Mendoza, y cinco heridos”.

Las fuerzas Armadas vienen desplegando operativos por aire y terrestre para capturar a los atacantes, señaló.

El VRAE es una zona donde, en forma esporádica, los grupos a los que se considera remanentes de Sendero Luminoso lanzan ataques a las fuerzas de seguridad.

El 21 de noviembre un militar murió y otros dos resultaron heridos en un ataque de Sendero Luminoso a una base contrasubversiva al sudeste de Perú.

El 18 de octubre, en ese valle, un soldado murió en una emboscada senderista contra una patrulla militar, y a mediados de setiembre dos oficiales -un teniente coronel y un capitán- murieron cuando los subversivos dispararon contra un helicóptero que, pese a los disparos, pudo alejarse del lugar.

Sendero Luminoso fue derrotada a mediados de la década de los 90, pero algunos grupos huyeron y se refugiaron en la espesura de la región amazónica del VRAE y de la selva central, donde subsisten dando seguridad a los traficantes en el trasiego de la droga de la Amazonia a la costa.