La vuelta este domingo a su país del ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, extraditado por Francia, fue “desafortunada” porque se convirtió en un “show mediático”, dijo este lunes el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Según Martinelli, la vuelta del que fuera el ‘hombre fuerte’ de Panamá entre 1983 y 1989, “fue desafortunada porque Noriega vino a cumplir una condena de la justicia y no a un show mediático como bien dijo él”.

Noriega llegó el domingo tras pasar 22 años preso en cárceles de Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo de capitales, para cumplir tres condenas de 20 años cada una por la muerte y desaparición de opositores durante los años de su régimen de facto.

El traslado desde el aeropuerto a la prisión, donde se encuentra actualmente recluido, implicó un operativo de distracción con la llegada de dos vehículos, con algunos minutos de diferencia, de cada uno de los cuales descendió una persona con el rostro oculto, lo que generó dudas y molestó a la prensa.

Finalmente Noriega pudo ser fotografiado a distancia ante la insistencia de los medios nacionales e internacionales que esperaban su ingreso en la cárcel de El Renacer, 25 km al noroeste de la capital panameña, a orillas del canal.

“Uno tiene que respetar los derechos que tienen las personas y si él no quiere que le tomen fotos no se le pueden tomar fotos”, dijo Martinelli.

“Tenemos que ser muy respetuosos. Entiendo a los medios pero también hay que entender qué es la ley y los derechos de las personas”, añadió el mandatario.