Afinando detalles e iniciando conversaciones con empresas auspiciadotas se encuentra Miguel Pedreros, creador de la ya afamada Guerra del Tomate de Quillón, evento que fue creado en esta comuna, quizás como una copia de la Tomatina de España, pero pionera en nuestro país gracias a la iniciativa de un joven Quillonense.

La comisión organizadora de las actividades de Verano en Quillón, provincia de Ñuble, ya fijaron para el próximo mes de febrero, el sábado 11, la Guerra del Tomate. La fecha se calendarizó, solo falta decidir el lugar de realización, ya que el recinto en donde se realizó la primera versión fue traspasado al Club de Huasos Montados de la comuna, y esta institución está cobrando 600 mil pesos por arriendo del lugar.

La Guerra del Tomate alcanzó una notable popularidad en Chile, habiéndose catalogado como una de las mejores actividades veraniegas en la comuna lacustre de Ñuble y la primera en Chile. Antecedentes de la organización se pueden encontrar en www.frechideas.cl.

Durante estos días se están programando las actividades del verano en la comuna del Valle del Sol, calendarizando ya, otras actividades como:

Sábado 14 de Enero, Trilla a Yegua Suelta
Sábado 21 de Enero, Festival del Folclor de las comunas del Valle del Itata
Desde el Viernes 27 al Domingo 29 de Enero, Feria Agroturistica de Cerro Negro.

Viernes 03 de Ferrero, Noche de Faroles y Fiesta Infantil.
Sábado 04 de Febrero, Cabalgata de la Amistad.
Viernes 10 de Febrero, encuentro de Bandas Musicales.
Sábado 11 de Febrero, Guerra del Tomate.
Viernes 17 y Sábado 18 de Febrero, Festival de la Voz.
Sábado 25 de Febrero, Noche de Carnaval, Carros Alegóricos, Bazucadas y Comparsas.

Son estas las principales actividades del verano en la Comuna de Quillón. A estas se agregarán otras actividad que preparan algunos empresarios del turismo comunal, entre ellos, a definir, por tres días en febrero, la Fiesta de la Cerveza, evento que realizará el empresario Benjamín Weissglas, del Complejo Turístico ANTU. La fiesta se realizará en el kilómetro 7, camino a Cerro Negro, lugar en donde se está construyendo el primer Parque de Aguas del Sur de Chile, a metros del Parque Zoológico de Quillón.