La Concertación criticó el anuncio del presidente Sebastián Piñera, en el que expresó que el Gobierno prepara un proyecto de reforma tributaria.

Los cuestionamientos apuntan particularmente a que el Mandatario no se pronuncie sobre un alza de impuestos a las grandes empresas y, además, no ponga plazos para la presentación de su iniciativa, señalando solamente que se conocerá “más temprano que tarde”.

El presidente del Senado, Guido Girardi, estimó que el Ejecutivo no tiene voluntad de avanzar a cambios profundos en el sistema impositivo y sólo busca introducir cambios cosméticos.

En ese escenario, el parlamentario PPD se mostró partidario de rechazar un acuerdo con La Moneda y convertir el tema tributario en materia de debate para la campaña presidencial del 2013.

Acompañado del economista socialista Gonzalo Martner, el senador Girardi presentó una propuesta que considera un impuesto diferenciado de 25% a las grandes empresas y menor para las pequeñas, medianas y microempresas.

Además, que las personas con ingresos hasta $750 mil queden exentas, mientras que las que ganen hasta un millón y medio paguen un 10% y un porcentaje mayor para las rentas superiores a ese monto.

En tanto, la comisión técnica de la oposición que hará una propuesta de reforma triubutaria entregó los lineamientos generales de su trabajo.

Ellos son que el Estado recaude más; una recaudación más eficiente, justa y solidaria; un sistema tributario más simple; y estimular proyectos productivos menos contaminantes.

El coordinador del grupo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, también criticó el anuncio del Presidente Piñera.

Otro de los integrantes de la comisión opositora, el DC Alejandro Micco, cuestionó que el Gobierno, hasta ahora, no se haya pronunciado sobre la necesidad de aumentar la carga tributaria.

La comisión opositora espera tener afinado un primer documento en enero, para dar a conocer en marzo su propuesta final de reforma tributraria.