Cuando faltan poco más de dos meses para que cumpla el segundo aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa ya tiene decidido que “funará” cualquier actividad oficial que se organice para tal fecha.

Asimismo, se está convocando a una gran marcha de carácter nacional para hacer presente y reiterar que la reconstrucción está lejos de concretarse.

Así de claro quedó luego del encuentro realizado en Talca este fin de semana, donde representantes de distintas ciudades damnificadas del país se reunieron para evaluar la situación y adoptar algunos acuerdos.

Lorena Arce, vocera del movimiento explicó que en la ocasión se acordó exigir al Gobierno ampliar en seis meses el plazo de los damnificados a las viviendas de la reconstrucción, que expira el 15 de diciembre, junto con llamar a una marcha de carácter nacional cuando se cumplan los dos años de la catástrofe.

“Puedes tener un subsidio adjudicado por dos o tres años, y van a terminar los plazos (de postulación) el 15 de diciembre. Falta más del 50 por ciento de la población que sea catastrada, es decir ¿dónde están las casas construidas? Claro que hay algunas, pero no representan ni el diez por ciento”, recalcó la dirigenta.

Además, Arce dijo que es una mentira hablar sobre los subsidios adjudicados y de los avances de reconstrucción, porque falta catastrar más del 50% de la población, y las casas que se han levantado no representan ni la décima parte de las familias afectadas,

La organización calificó también de robo y un negociado del gobierno por la expropiación de terrenos en el borde costero, usando el desastre del 27 de febrero como excusa para estos fines.