La comisión de Hacienda del Senado aprobó por un voto a favor y tres abstenciones de la oposición, el proyecto de ley de reajuste del sector público, que repuso el incremento de un cinco por ciento a las remuneraciones de estos funcionarios, iniciativa que deberá ser votada esta tarde en la sala de la cámara alta.

El presidente de la instancia legislativa, senador Eduardo Frei, señaló que esta iniciativa no tiene ninguna modificación que beneficie a los trabajadores. Además, acusó al Gobierno de seguir con la persecución despidiendo injustificadamente a más de 2 mil trabajadores hasta ahora.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el gobierno ingresó en la mencionada instancia parlamentaria las indicaciones rechazadas en la Cámara de Diputados, incluyendo el artículo que contenía el guarismo de cinco por ciento de reajuste para el sector público.

“Quiero decirle a todos los funcionarios públicos y a todos los que dependen de este reajuste, que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para llegar a tiempo con el reajuste, con los bonos y con los aguinaldos. No es fácil llegar pero estamos haciendo todos los esfuerzos y esperamos hacerlo y para eso necesitamos que sea aprobado”, manifestó.

Consultado por la abstención de los parlamentarios de la Concertación, lo que posibilitó la aprobación de la iniciativa, Larraín dijo que no le correspondía emitir un juicio sobre eso, pero a título personal agregó que “cuando uno llega a acuerdo con once de los catorce gremios por primera vez desde el año 2007, esperaría una recepción más entusiasta del proyecto” y destacó el espíritu de acuerdo de los gremios, incluyendo la Central Unitaria de Trabajo (CUT).

La sala del Senado está convocada para las 17:00 horas de esta tarde para iniciar la votación del proyecto de ley de reajuste, iniciativa que mañana martes será vista en tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.