En agosto de este año, José Luis Lemos Martínez dijo ya no más. Partió de Colombia rumbo a la frontera con un sólo objetivo: no volver nunca más.

Al conocer su historia se entiende por qué a los 24 años este joven toma una decisión tan radical. Basta con mirarlo: le falta su brazo izquierdo y en ambas piernas tiene un complejo sistema de sujetadores que apenas lo dejan moverse.

Según él mismo relató a La Radio, su vida cambió cuando en septiembre del 2010 mientras jugaba un partido de fútbol y tuvo un altercado con la guerrilla colombiana de las FARC.

De acuerdo a su versión, él simplemente se negó a ser reclutado. Como reacción recibió 9 balas, las que lo mantuvieron en riesgo vital.

José Luis luego de este episodio y una vez que logró cierta independencia – pese a que apenas camina – logró escapar de su país.

Cruzó fronteras, primero de Ecuardor y luego de Perú. Llegó a Arica por Chacayuta pero no contaba con pasaporte regularizado puesto que asegura era perseguido.

Hoy se encuentra en Valparaíso y en busca de ayuda llegó hasta Radio Bío-Bío para entregar su testimonio. Dice que está solo, que no tiene qué comer y que ha dormido en el Ejército de Salvación.

Pide únicamente una interconsulta con un traumatólogo que evalúe su situación para poder con ese documento llegar a rehabilitarse a la Teletón.

Pero hoy no tiene nada, ni siquiera papeles, sólo un documento que le entregó la PDI el cual da cuenta de su irregular situación.

Necesita urgente ayuda del consulado de su país, de gente que le de una oportunidad para – como él dice – empezar de cero sin miedo a ser perseguido por la guerrilla.

La entrevista es de Dániza Tomicic en el programa Espacio Libre: