El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, desestimó la propuesta de crear un royalty a la plusvalía de los terrenos que cambien su uso de suelo e invitó a los consejeros regionales, en particular a Manuel Millones, quien lidera la iniciativa, a no aprobar el Plan Intercomunal de Valparaíso.

En el marco del inicio de la discusión sobre el Plan Intercomunal de Valparaíso, el Consejero Regional Manuel Millones planteó la posibilidad de crear un royalty a la plusvalía de los terrenos que cambien su uso de suelo.

Este plan considera que 15 mil hectáreas pasen a tener un uso habitacional e industrial con lo que aumentan su valor comercial, incrementos que según el consejero debieran reportar recursos al Gobierno Regional y a los municipios.

Según Millones, este royalty podría establecer que entre un 15 y un 30% de este incremento fuera destinado al Fisco, pues la extensión urbana tiene costos de vialidad, conectividad, alumbrado público y otros servicios básicos que deben ser garantizados por el Estado.

Millones agregó que este impuesto podría revertir el déficit presupuestario que afecta a algunos municipios y aseguró que Valparaíso, Quintero y Quilpué podrían resultar beneficiadas.

Sin embargo, Mauricio Viñambres, edil de esta última comuna, desestimó la propuesta del consejero y lo invitó a rechazar este plan intercomunal.

Viñambres sostuvo que antes de hacer este tipo de planteamientos, el Consejo Regional debiera tratar temas como la protección de zonas de parques y dunas, lo que según el Edil podría resolverse con las recaudaciones de los casinos municipales que operan en diferentes ciudades de la región y no con propuestas como la elaborada por Millones.