La nueva ley que pretende reducir la instalación de antenas de telefonía celular en lugares saturados y zonas sensibles, y que ha generado críticas entre sectores de la oposición, será debatida mañana lunes en la Comisión Mixta.

Una iniciativa que, según el Gobierno, pretende acabar con los vacíos legales que existen en esta materia, además de entregar facultades a los municipios en la concesión de permisos de instalación.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que esta ley pretende situar a Chile entre los cinco países con mayores restricciones en radiación electromagnética.

El vicepresidente de la Asociación de Municipalidad y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, se sumó a las críticas y apuntó que es necesario que la nueva ley otorgue reales facultades de fiscalización a los municipios.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el UDI Gustavo Hasbún, apuntó que la nueva ley tendrá en cuenta la opinión de los ediles.

La Ley de Antenas Celulares introduce, por primera vez, el principio precautorio en materia de salud pública y de radiación electromagnética, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y la OMS.

La iniciativa podría entrar en vigencia a partir de 2012.