elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Yates “Movistar” y “Caleuche” ganaron XIX Regata de la Prensa en Quintero

Rodrigo Fernández | C.N.O
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con triunfo de los yates “Movistar-Diario Financiero”, de Ramón Eluchans, con el periodista Daniel García a bordo; y “Caleuche-El Mercurio”, de la Escuela Naval, con la periodista Catalina Gutiérrez, se adjudicaron la XIX Regata Medios de Comunicación, el torneo de medios más antiguos del país y 7ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, que por primera vez se desarrolló en el Club de Yates Quintero.

Otros ganadores de la jornada fueron: “Fragata”, de la Escuela Naval (IRC 4); “Corona”, de Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36.7) y “Komiza”, de Marcos Bartucevic (J-24).

Clima soleado y vientos intensos de 15 a 18 nudos acompañaron a las 15 empresas periodísticas, 28 embarcaciones y cerca de 300 tripulantes en esta experiencia náutica única en el país, que contempló dos exigentes regatas barlovento-sotavento, de 5,6 millas náuticas y 4,6 millas para cada clase. Los profesionales de la prensa reportearon en primera persona el evento, lucharon por los trofeos en disputa y apoyaron a sus tripulaciones en las maniobras, en busca de valiosos puntos para el Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el torneo náutico más exigente y de mayor convocatoria del país, que comenzó en septiembre pasado y se extenderá hasta mayo próximo.

En Soto 40, el primer recorrido, con periodistas a bordo, fue ganado por “Movistar-Diario Financiero”, de Ramón Eluchans, con Daniel García a bordo, seguido por “Santander-Mega”, de Jorge Araneda, con Antonio Chiappe; y por “Claro-Revista Qué Pasa”, de Dag von Appen, con Emilio Maldonado.

La segunda prueba del día, sólo con veleristas, quedó en manos de “BCI”, de José Luis Vender, seguido por “Santander” y por “Claro”. De esta forma, el puntero de la jornada fue “Santander”, con 4 puntos negativos, seguido por “Claro”, con 6; y “BCI”, con 7. Les siguen “Movistar” y “Entel”, ambos con 9.

En IRC General (IRC 2-3-4 y J-24), en vencedor invicto fue “Caleuche-El Mercurio”, de la Escuela Naval, capitaneado por Federico Bierwirth, con la periodista Catalina Gutiérrez, con 4; segundo “Corona-Revista Vive!”, de Rodrigo Oyanedel, con Robert Nicholson, con 4; y tercero “Aquiles II-Radio Cooperativa” de Emilio Barayon, con Sebastián Díaz, con 7. Cuarto resultó “The Stranglers-La Cuarta”, de Nicolás Lewin y Herbert Meiser, con Romanet Montoya, con 8.

En IRC 4, se impuso “Fragata”, de la Escuela Naval, con 2; seguido por “Virus”, de Eugenio Concha, con 4; y “Chilote”, de Hernán Cifuentes, con 6. En Beneteau 36.7 ganó “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 2, escoltado por “Quatrero”, de Alfonso Reuter, con 5; y “Perla Negra”, de Patricio Mena, con 7.

Finalmente, en J-24, el vencedor fue “Komiza”, de Marcos Bartucevic, con 3, por delante de “Bribón”, de Pablo Iensen, con 5; y “Koiko”, de Ernesto Riquelme, con 7.

La 8ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, que pondrá fin a las regatas por este año calendario, se disputará este domingo, a partir del mediodía, en el mismo escenario, con la Regata Club dee Yates Quintero. Luego, la flota entrará en receso para prepararse y trasladarse rumbo a la Regata Circuito Islas de Chiloé 2012, la competencia más tradicional de la náutica chilena.

La Regata Medios de Comunicación, también conocida como Regata de la Prensa, que se disputa ininterrumpidamente desde 1993, tiene como objetivo que los periodistas puedan conocer de primera fuente el mundo y el espíritu de la navegación a vela, que a su vez les agradece el apoyo que brindan a la difusión de la disciplina. Además, se trata de la competencia de medios de comunicación más antigua del país y la única en que se disputan puntos válidos por el máximo torneo de la especialidad.

Todos los años el Club Náutico Oceánico de Chile extiende invitación a los diversos medios de comunicación de Santiago y la Quinta Región, y reúne normalmente a una quincena de empresas periodísticas, entre radios, canales de televisión, diarios, revistas y medios electrónicos.

Los medios son sorteados para ocupar las diferentes embarcaciones, que adoptan el nombre de la empresa periodística respectiva. La idea es pasar un buen momento de camaradería y de mucha competencia, ya que la regata es válida por el Campeonato Nacional VTR Oceánico. Hay puntos y trofeos en disputa. En el barco no se pasea. Se navega.

Cabe destacar que la Regata de la Prensa es la única ocasión en el año en que los periodistas pueden abordar los yates durante la competencia. El resto de la temporada deben seguir a la flota desde una embarcación de apoyo, pues el reglamento estipula un peso límite de la tripulación para cada barco, norma que es flexibilizada sólo con ocasión de esta regata.

Tras la competencia, Ramón Eluchans, Capitán del yate Movistar indicó que fue una buena jornada donde tanto el viento como el oleaje ayudaron para efectuar una buena navegación, la cual estuvo acompañada de un despejado día.

Además, valoró haber realizado la Regata de la Prensa en Quintero, bahía donde nunca se había llevado a cabo una fecha del nacional oceánico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados