La Senadora DC, Ximena Rincón en compañía de la Confederación Coordinadora de sindicato del comercio denunciaron irregularidades y abusos al personal, en época de fiestas de fin de año, por parte de empresas del retail.

Cenas en familia, compras navideñas, finalmente descanzo al llegar a sus horages, son tres actos que para muchos chilenos son habituales y comunes en vísperas de fin de año, no así para los miles de trabajodores del retail, llámese supermecados y grandes tiendas, quienes sufren en estas fechas por los aumentos de las jornadas laborales.

Molestia de los trabajadores por la sobreexplotación, que se acrecienta cuando las empresas incumplen la ley 20.215, artículo 24 del código del trabajo, que facilita a estas extender los horarios sólo 9 días antes de navidad y no más de dos semanas con anticipación y promocionadas por los medios como está ocurriendo.

Es por esto que el Presidente de la Confederación Coordinadora del sindicato del comercio, Manuel Díaz solicitó a la dirección del trabajo actuar entregándole la fórmula para lograr solucionar el problema.

Situación laboral que afecta a Francisco González, funcionario del supermercado Monserrat, quien ha visto año a año, como las fiestas se convierten más en un problema familiar que en días de cercanía y paz.

Denuncia de los empleados del comercio que fue acogida por la presidenta de la comisión del trabajo y Seguridad Social del Senado, la DC, Ximena Rincón quien calificó como vergonzosa el actuar de las empresas y llamó a la gente a solidarizar con los trabajadores dejando de comprar.

Antes estas denuncias, la Senadora Rincón agregó que solicitarán para el próximo miércoles una reunión con la dirección del trabajo, para lograr fiscalizar y castigar estos abusos a los empleados.