El presidente mexicano, Felipe Calderón, solicitó a las Fuerzas Armadas que declinen la competencia de la justicia militar en favor de los tribunales civiles en casos de violaciones a los derechos humanos.

El mandatario aprovechó la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos la noche del viernes para realizar el anuncio, durante el cual aseveró que “en México existe una política de Estado para garantizar los derechos de todas las personas”, según un comunicado distribuido por la Presidencia.

Calderón pronunció estas palabras después de que en los últimos días tuviera lugar una ola de ataques contra activistas de derechos humanos en diferentes zonas de México, incluidos dos asesinatos y dos secuestros.

Las organizaciones civiles exigen al gobierno mecanismos de protección, a lo que el gobernante respondió detallando siete puntos para avanzar en la estrategia de seguridad, que incluye el tema de derechos humanos.

Dijo a continuación que se modernizará “el marco jurídico, en particular la jurisdicción militar, para que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan violaciones a los derechos humanos sean juzgados por tribunales civiles”.

Al respecto, destacó la instrucción a la Procuraduría General de la República (fiscalía) y a la Secretaría de la Defensa Nacional para que, “sin incumplir la ley vigente, en los casos de violaciones a derechos humanos en que se acuse a miembros de las fuerzas armadas, se decline la competencia militar en favor de los ministerios públicos y jueces civiles”.

El lunes pasado el activista Trinidad de la Cruz Crisóstomo, un líder indígena del estado de Michoacán (oeste) que defendía los derechos campesinos sobre la tierra, fue secuestrado por hombres fuertemente armados y encontrado muerto un día después con huellas de tortura.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, denunció además el secuestro el martes en la noche de los ecologistas Marcial Bautista y Eva Alarcón en Guerrero, estado vecino de Michoacán.

Los dos plagiados son residentes de dos pueblos cercanos a Lázaro Cárdenas, donde han sido incautados la mayor parte de los cargamentos ilegales de droga que llegan a México por la vía marítima.

El 28 de noviembre pasado también fue asesinado a balazos en el estado de Sonora (norte) Nepomuceno Moreno Muñoz, perteneciente al movimiento de Sicilia, en tanto Norma Andrade, fundadora de una organización que busca a mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, quedó gravemente herida el 2 de diciembre pasado tras ser baleada en un supuesto intento de robo.