Los directivos de la NBA recibieron fuertes críticas por haber frenado el canje entre los New Orleans Hornets y Los Angeles Lakers, que le hubiera dado a estos últimos la posibilidad de obtener al estelar armador Chris Paul, señaló el sitio ESPN.com.

Los Hornets, propiedad de la Liga, habían logrado el jueves un acuerdo entre tres clubes para enviar a su base a los Lakers. Sin embargo, la NBA vetó el canje, aunque negó que la decisión fuera por presión de los otros dueños de equipo sobre el comisionado David Stern.

“Mala decisión de Stern y los dueños (…) Era un buen trato para los Lakers, Hornets y Rockets – todos ganaban”, escribió de su lado en Twitter el ex estelar Magic Johnson.

Sin embargo, el dueño de los campeones Mavericks, Mark Cuban, dijo que el conflicto que tuvo parada a la NBA desde el 1 de julio fue precisamente para evitar este tipo de acuerdo en el que los equipos de mercados pequeños pierden a sus estrellas.

“Una de las metas de la huelga era decir que los equipos de mercados pequeños ahora tienen la oportunidad de mantener a sus jugadores”, dijo Cuban a una estación de radio en Dallas (Texas, sur).

El viernes por la noche, los tres equipos involucrados en el intercambio bloqueado decidieron pedir a la NBA que revise su decisión, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso.

Dichas fuentes también dijeron a ESPN que Stern no piensa dar marcha atrás a la decisión de frenar el canje.

Los mismos dueños de equipos que aprobaron el jueves junto a los jugadores el nuevo convenio laboral, también dieron a conocer su rechazo al traspaso acordado por los Lakers con los Hornets para conseguir a Paul a cambio del español Pau Gasol y Lamar Odom.

El canje entre ambos equipos, que también involucraba a los Houston Rockets, provocó una protesta masiva de la mayoría de los dueños.

Los Lakers habían acordado ceder a Gasol y Odom a los Hornets a cambio del armador estelar, mientras que los Rockets después cederían a New Orleans al argentino Luis Scola, a Kevin Martin y a Goran Dragovic por el español.

Con el armador Paul, los Lakers se hacían de los servicios de un jugador all-star y miembro del equipo olímpico de Estados Unidos.

Además de ser un excelente organizador, Paul también es un efectivo anotador, ya que promedia 27,1 puntos por juego.

Al menos uno de los jugadores reflejó su descontento, ya que Odom llegó 90 minutos tarde el primer día de que abrieran los campos de entrenamientos y luego de una reunión con un ejecutivo del equipo se marchó sin atender a la prensa.

El alero, aparentemente enojado por el fallido intento de los Lakers de mandarlo a otro equipo en el megacanje, llegó con más 90 minutos de atraso al primer entrenamiento y se fue poco después de reunirse con el gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak.

Odom, elegido el mejor sexto hombre de la NBA el año pasado, ha pasado todas menos una de las temporadas de su carrera con los dos equipos de Los Ángeles.