Las autocríticas fueron las protagonistas en el último Confech del año desarrollado en la Universidad de Concepción. Retomar el apoyo a los secundarios y el conflicto mapuche fueron parte de los temas tratados en la cita estudiantil.

Tras varios meses de intensas reuniones, la Confederación de Estudiantes de Chile, se reunió en dependencias de la Universidad de Concepción, para hacer un balance de lo que fue el movimiento estudiantil durante el año.

El debate se centró en fuertes autocríticas por parte de los estudiantes, quienes cuestionaron la lejanía con los secundarios con quienes acordaron retomar el diálogo y el trabajo en conjunto, a pesar de que a la cita no llegaron representantes de la FESEC y tampoco de la ACES.

Scarlett Mac-Ginty, presidenta interina de la FECH, insistió en las demandas básica de los estudiantes del país: Becas, Créditos y resultados de la PSU, próxima a desarrollarse.

Por su parte, Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificie Universidad Católica de Chile, se refirió al apoyo masivo que como CONFECH darán a las reivindicaciones mapuche, luego de que se expusiera sobre los últimos allanamientos que han sufrido comunidades de La Araucanía.

Además se confirmó la incorporación de otros actores sociales. Entre ellos las universidades privadas y los Centros de Formación Técnica.

En la zona, Guillermo Petersen, dirigente de la indicó que las Universidades de la Región del Bío-Bío seguirán apoyando las demandas de los trabajadores, especialmente a los portuarios con quienes comparten el interés creciente en dar solución al conflicto estudiantil.

Con estas y otras evaluaciones los estudiantes, reunidos en Concepción, definieron las nuevas directrices que tendrá para el próximo año el movimiento educacional chileno, insistiendo en que no cejarán con sus demandas y que tampoco habrá recesos durante este verano.

La última movilización nacional del año será el próximo 22 de diciembre, instancia en la que dijeron, buscan demostrar su repudio ante el carácter segregador de la Prueba de Selección Universitaria.