Mejoras en los procesos y respuestas, mayor difusión y cambios en la institucionalidad del Consejo para la Transparencia, son algunas de las reformas que se pretenden hacer a la ley de transparencia, tras dos años de su entrada en vigencia.

Una encuesta realizada a más de dos mil personas del país, por el Consejo para la Transparencia, reveló el escaso uso y conocimiento de la ley de Transparencia.

Por ello y tras cerrar una campaña de difusión en el país, el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro, apuntó a mejoras en la ley y también en la forma en que se está divulgando.

Ferreiro aseguró que el buen uso de esta herramienta permite a personas comunes poder acceder a información vinculada incluso a beneficios estatales. Además, mencionó en proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados y que permitirá generar cambios graduales en la norma.

A esto se suman cambios en la institucionalidad del Consejo para la Transparencia y que podrían mejorar su funcionamiento.

Lo anterior se basa a la tardanza que hubo, por parte del gobierno, para nombrar a los nuevos consejeros y que mantuvo paralizado al organismo para trabajar y atender requerimientos por casi un mes, esto por falta de quorum en la composición de sus miembros.

Un tema que el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró también se está estudiando modificar.

En cuanto a la campaña para difundir la labor del Consejo y de la Ley de Transparencia, ésta consistió en la instalación de gigantografías, en los principales edificios públicos del país, donde se mostraba el trabajo de las personas al interior del organismo simulando la transparencia. A esto se sumó el trabajo en terreno de autoridades para difundir la ley.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, junto al subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes encabezan Cierre de Campaña de difusión de la Ley de Transparencia ‘Puedes ver lo que pasa aquí’. En la ocasión, se presenta una gigantografía con el concepto de ‘Edificio Transparente’ y que permite ver lo que pasa al interior de las oficinas.
Alameda 720.

En Santiago, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto al presidente para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, encabezan el cierre de la campaña de difusión de la Ley de Transparencia.