El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no hizo “demasiadas promesas” a los electores en 2008 y que las dificultades económicas que atraviesa el país se deben a viejos problemas “estructurales”, en una entrevista de la que se difundieron algunos extractos este viernes.

“Yo no hice demasiadas promesas, no subestimé las dificultades”, declaró el mandatario en la entrevista, con la cadena CBS, que será emitida íntegramente el domingo en el programa “60 minutos”.

“Siempre he pensado que era un proyecto a largo plazo. Resolver los problemas estructurales de nuestra economía que se acumularon durante dos décadas, eso iba a tomar tiempo”, añadió el gobernante.

“Eso requería más de un año. Eso requería más de dos años. Requería más de un mandato. Requerirá probablemente más de un presidente”, continuó.

Obama, que asumió el poder en enero de 2009, cuando la economía estadounidense estaba todavía en recesión, había prometido durante la campaña electoral recuperarla.

Si bien el país salió de la recesión, sigue lastrado por una alta tasa de desempleo y el presidente, que se presenta a la reelección en noviembre de 2012, es criticado por su balance en materia de empleo y de crecimiento.

El gobernante aseguró comprender la impaciencia de los que tienen problemas, pero opinó que “importa poco que uno dirija bien la nave, si el barco se tambalea y los pasajeros se marean”.

“La gente va a decir ‘¿Sabe qué? Un buen capitán ya nos habría llevado hacia aguas más tranquilas y cielos despejados’. Pero yo no controlo el clima”, se defendió.