El ministro de Salud se refirió al caso de Kemuel Lobos, el niño que padece una extraña enfermedad que tiene un valor de tratamiento mensual de 12 millones de pesos. Su padre, producto de la desesperación, inició hace ya más de una semana una huelga de hambre indefinida.

Debido a lo anterior, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, acusó que hay un montaje por parte de los laboratorios para usar el caso de Kemuel y así presionar para que haya apoyo económico en el caso de otros menores.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud ofreció cubrir el valor del medicamento durante todo 2012, y que el padre de Kemuel, Miguel Lobos, rechazó la medida, indicando que el aporte debe ser permanente y no mientras esté vigente el presupuesto.

El secretario de Estado explicó que la ley les impide comprometerse más allá de un año, que es lo que dura el presupuesto de la nación y que este medicamento no es necesariamente efectivo para los otros cuatro niños que padecen este mal.

El padre del menor, Miguel Lobos, insistió que sólo pide una promesa por escrito de que se hará todo lo posible, para que cada año, su hijo no esté un mes sin tratamiento, a la espera de que se renueve la compra.

El menor de 5 años sufre el Síndrome de Hunter, que le da una esperanza de vida de 20 años, la que podría aumentar con el ya mencionado costoso tratamiento.