En forma definitiva fue sobreseída la querella por injurias y calumnias interpuesta por el agricultor Manuel Riesco Jaramillo en contra del abogado Jaime Madariaga, en el Juzgado de Garantía de Temuco

Los abogados José Martínez y Javier Jara asumieron la representación de Madariaga de la Barra. Martínez precisó que, como se trata de un delito de acción privada, existe sobre el querellante la carga de hacer gestiones para adelantar el procedimiento.

Debido a que esto no ocurrió, se produjo el evento que contempla el código procesal penal, en orden que se produce el abandono de la acción.

El abogado Martínez precisó que, abandonada la acción, el tribunal tiene la obligación de decretar el sobreseimiento definitivo, lo que precisamente ocurrió en la audiencia que presidio la magistrada Luz Mónica Arancibia, quien además condenó en costas a Manuel Riesco representado por el abogado Román Gómez.

La querella se inicio en contra de Jaime Madariaga, luego que éste denunció supuestas irregularidades en el sobreprecio que se pagó por el Fundo Chihuaihue, gestionado por Riesco ante el ex ministro de la presidencia José Antonio Viera Gallo.

La comisión de 600 millones de pesos que supestamente recibió Manuel Riesco, se origina en el sobreprecio que habría logrado por hectárea y cuyo valor inicial era de 1 millón y medio de pesos, solicitado por la propietaria del fundo. Sin embargo se terminó pagando 5 millones 600 mil pesos por hectárea.