La familia de un ex agente del FBI que desapreció en Irán en 2007 publicó este viernes un vídeo en el que se le muestra como rehén de personas no identificadas e implora a Estados Unidos ayuda para regresar a su país.

En este vídeo, el ex agente de la policía federal estadounidense, Robert Levinson, que muestra un rostro fatigado, se expresa con una voz débil, pero no parece estar herido.

Levinson llevaba puesta una larga camisa blanca y habla mientras está sentado en lo que perece ser un muro de concreto, según imágenes del video de 54 minutos, difundido en el sitio internet administrado por su familia: helpboblevinson.com.

“Me han tratado bien, pero necesito la ayuda del gobierno estadounidense para responder a las demandas del grupo que me tiene detenido desde hace tres años y medio”, dice el hombre de 63 años, padre de siete hijos.

“No estoy en muy buen estado de salud. Pronto, ya no tendré medicamentos contra la diabetes”, agrega. “Se los suplico, ayúdenme a regresar a casa. Lo merezco, después de 33 años al servicio de Estados Unidos. Se los imploro, ayúdenme”.

El video no indica en qué lugar está detenido ni por quién.

El ex agente, que se jubiló hace más de diez años, desapareció en la isla iraní Kish (Golfo Pérsico) en 2007, mientras investigaba sobre el contrabando de cigarros.

La Guardia Revolucionaria, un grupo de élite del ejército iraní, desmintió a inicios de febrero la información que circulaba en internet según la cual esa organización habría secuestrado a Levinson.

El 3 de marzo, Washington aseguró haber recibido indicaciones de que el ex agente estaba vivo, “detenido en alguna parte del suroeste de Asia”, y pidió la ayuda de Irán para su liberación. La noción “suroeste de Asia” incluye generalmente a Irán, Afganistán y Pakistán.