Estados Unidos redujo su déficit comercial en octubre gracias a una caída de las importaciones más rápida que la de las exportaciones, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Comercio.

En datos corregidos por las variaciones estacionales, el déficit bajó a 43.500 millones de dólares, la cota mínima del año, frente a 44.200 millones (cifra revisada) el mes precedente.

Los analistas estimaban que el déficit sería más elevado y apostaban que la balanza comercial se situaría en 44.000 millones de dólares.

Esta caída era relativamente previsible debido al descenso de un 0,6% de los precios de los productos importados por Estados Unidos durante el mes, según los datos publicados por el Gobierno en noviembre. Por ejemplo, el precio medio de barril de petróleo bruto bajó por primera vez en seis meses por debajo de la barrera de los 100 dólares.

Además, el volumen de las importaciones cayó permitiendo reducir el déficit de la balanza de productos petroleros en más de 8%, a 24.400 millones de dólares.

Estados Unidos también redujo sus exportaciones en octubre, un 0,8% a 179.200 millones de dólares. Esta caída se explica por una bajada de las ventas de oro, joyas y diamantes, mientras que otros bienes estadounidenses fueron despachados al mismo ritmo que el mes anterior.