Incidentes y disparos se registraron el viernes en Kinshasa, la capital de la República Democrática de Congo, tras el anuncio de la victoria en la elección presidencial del mandatario saliente Joseph Kabila, constataron periodistas de la AFP.

En el barrio de Bandale (centro), grupos de jóvenes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra los contingentes de policía desplegados en la zona. En el mismo sector y en Limete (este), donde tiene su cuartel el opositor Etienne Tshisekedi, se oyeron disparos.

Los disparos fueron oídos en ese barrio e igualmente en el de Limete (este), donde se encuentra el cuartel general del opositor Etienne Tshisekedi, derrotado por Kabila según la Comisión Electoral (CENI), pero quien se declaró “presidente electo”.

“Considero (estos resultados) como una verdadera provocación a nuestro pueblo y los rechazo en bloque. Por lo tanto me considero desde hoy como el presidente electo de la República Democrática del Congo”, declaró Tshisekedi que agradeció a “sus compatriotas por su confianza”.

Patrullas de policía dispersaban los grupos de militantes lanzándoles gases lacrimógenos.

Algunos saqueos limitados fueron señalados en varios barrios, según testigos. En Kintambo, varios policías fueron vistos cuando forzaban la puerta de un almacén, antes de amenazar a un fotógrafo de la AFP que deseaba tomarles fotos.

Etienne Tshisekedi obtuvo, según los resultados provisorios de la Comisión Electoral, 32,33% de los sufragios contra 48,95% para Joseph Kabila que fue declarado ganador este viernes de los comicios presidenciales del 28 de noviembre.