En La Araucanía denunciaron que en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, hay una subejecución presupuestaria, lo que se contradice con un alto nivel de sueldos de personas que ocupan cargos sin tener los méritos profesionales.

La denuncia fue hecha por el Diputado DC, Fuad Chahín, quien detalló que al mes de noviembre los recursos en inversión llegan sólo a un 4 por ciento en los Programas de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, y que el gasto total, de ejecutarse los programas de este año, alcanzarían sólo al 25% del presupuesto.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, agregó que los dineros se han invertido principalmente en asesorías, pagándose sueldos exagerados. Como ejemplo puso el caso de la funcionaria Carolina Cavieres, quien con sólo tener cuarto medio, ganaría poco más de un millón de pesos.

En tanto, el director regional de INDAP, Ricardo Mege, refutó las cifras entregadas por el Diputado y explicó que la ejecución presupuestaria comprometida para este año llega a un 70 por ciento. Además descartó que una persona con sólo estudios de cuarto medio gane más de un millón de pesos.

Cabe señalar que al ingresar a Gobierno Transparente y buscar información sobre Carolina Cavieres, se señala que ésta es Licenciada en Enseñanza Media y que gana 1 millón de pesos. Según el director Ricardo Mège, esta información no está actualizada, ya que ella sería Ingeniero Agrónomo.

Además el diputado Fuad Chahín señaló que otros 4 funcionarios, todos con estudios técnicos, ganan por sobre el millón de pesos, información que también fue corroborada a través de Gobierno Transparente.