Notas


Croacia firma tratado de adhesión para convertirse en 28º miembro de la UE

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Croacia firmó este viernes en Bruselas el tratado de adhesión a la Unión Europea (UE), lo que le abre la puerta para convertirse en el 28º miembro del bloque europeo, constató la AFP.

En plena crisis de la deuda que ha hecho aflorar fuertes divisiones internas y ha puesto en peligro la supervivencia del euro, el presidente croata, Ivo Josipovic, y la jefa del gobierno croata, Jadranka Kosor, pusieron en Bruselas fin a un largo proceso de negociación con la UE con la firma de este tratado de adhesión de esta ex república yugoslava, poniendo fin a once años de arduas negociaciones.

“Es el broche de oro a nuestro reconocimiento internacional”, dijo la primera ministra Kosor.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente semestral del bloque europeo, el polaco Donald Tusk, así como José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dieron la bienvenida entre otros al que será el 28º miembro en este periodo turbulento para la UE, en particular, en la Eurozona, en una ceremonia en la sede del Consejo.

Tras esta firma, los croatas tendrán que ratificar en referéndum, probablemente a principios del próximo año, esta adhesión antes de que lo haga cada uno de los Parlamentos de los 27 miembros de la UE. Se espera que la plena adhesión de Croacia se produzca el 1 de julio de 2013.

“La decisión de Croacia debe inspirar a otros países que están en la fila”, para entrar al bloque europeo, dijo Tusk, que subrayó que la “determinación de nuestros amigos croatas es una señal” para aquellos que creen en la construcción de Europa.

Después de Eslovenia, Croacia es el segundo país de la ex Yugoslavia que forma parte de la UE.

Serbia y Montenegro, que también han llamado a las puertas de la UE, tendrán que esperar hasta marzo de 2012 para saber si Bruselas le concede el estatuto de candidato al primero, y empiezan las negociaciones con el segundo, según un proyecto de declaración.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados