La Concertación realizará sus elecciones primarias para elegir candidatos a alcalde, independientemente de si el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario es despachado por el Congreso y está vigente para los comicios municipales del próximo año.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, destacó que están constituidas las comisiones regionales, que se encuentran trabajando en la confección de los padrones, además de la elaboración de los votos, y que los precandidatos reúnen las firmas necesarias para participar en el proceso.

Enfatizó que, de este modo, el mecanismo se ha legitimado como la fórmula para hacer las nominaciones.

La dirigenta agregó que las primarias serán un hecho, independientemente del futuro del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, aún pendiente en el Congreso.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, también hizo un balance positivo de la marcha de la organización de las primarias para los comicios de alcaldes.

El máximo dirigente socialista dijo que, a través de estas primarias, la Concertación está dando respuesta efectiva a una demanda ciudadana muy sentida, como es la participación.

El proceso se realizará sólo en las comunas en que se verique la existencia de dos o más candidatos competitivos.