El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó el jueves por teléfono al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por la “gran victoria” de su partido en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo y cuestionadas por miles de rusos que salieron a las calles a protestar.

Chávez “felicitó al premier ruso por la gran victoria de su partido” en los comicios, que “avizoran la venidera victoria de las presidenciales” de marzo, según un comunicado de la cancillería venezolana, en alusión a las próximas elecciones en las que Putin ambiciona volver a la presidencia de Rusia.

Desde el domingo, miles de rusos se manifestaron contra los resultados de las elecciones legislativas que ganó el partido en el poder, Rusia Unida.

Estados Unidos y Europa criticaron por su parte al gobierno ruso, después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciara irregularidades “frecuentes” durante la jornada electoral y de que se reprimieran manifestaciones posteriores.

La conversación telefónica entre Chávez y Putin se produjo con motivo de una reunión de alto nivel entre ambos países que se celebra actualmente en Moscú.

Putin “informó sobre la suscripción de un paquete de acuerdos de gran importancia en diferentes áreas, y ambos líderes se comprometieron a esforzarse en el seguimiento de estas líneas de cooperación”, entre otras, en energía, petróleo y cooperación técnica militar, según la nota, que no dio más detalles.

El gigante petrolero ruso Rosneft informó por su lado el jueves que pagará 2.600 millones de dólares por acceder al importante yacimiento venezolano de Carabobo-2, en la Faja del Orinoco, donde se hallan las mayores reservas de crudo pesado del mundo.

Rosneft y el grupo público venezolano PDVSA firmaron en Moscú un protocolo de acuerdo sobre la creación de una empresa conjunta para extraer petróleo de ese yacimiento, en la que la compañía rusa participará en un 40% y el resto correrá por cuenta de la venezolana.