Notas


Cardemil (RN) ante conmemoración de muerte de Augusto Pinochet: ‘Los Militares también tienen DD.HH’

Alberto Cardemil | Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de familiares y amigos de Augusto Pinochet realizarán durante la mañana del próximo sábado una misa privada en la parcela de “Los Boldos”, en Santo Domingo, para recordar los cinco años de la muerte del ex dictador.

El 10 de diciembre de 2006 los ojos del mundo estaban puestos en nuestro país. El dictador Augusto Pinochet había fallecido a las dos de la tarde con quince minutos en el Hospital Militar, a causa de una repentina descompensación cardíaca a los 81 años de edad.

Luego de un polémico funeral –en el que la entonces presidenta Michelle Bachelet sólo autorizó homenajes póstumos como comandante del Ejército– sus restos fueron cremados en el cementerio de Concón y trasladados hasta su residencia en Santo Domingo.

Cinco años más tarde, este hecho no deja indiferente al país. Mientras los hijos de Pinochet se niegan a abrir el testamento para evitar favoritismos y peleas internas, el Consejo de Defensa del Estado busca la forma de acceder a éste para asegurar el pago de eventuales indemnizaciones por el proceso judicial aún en curso.

Al mediodía del sábado la Fundación Augusto Pinochet realizará una Misa en la capilla de “Los Boldos”. Hasta el lugar llegarán sus familiares y más cercanos colaboradores políticos como el diputado gremialista Iván Moreira.

Por su parte, la parlamentaria UDI María Angélica Cristi no podrá asistir, sin embargo, aseguró que el Gobierno tiene una gran deuda con el mundo castrense.

Opinión que es compartida por el diputado de RN, Alberto Cardemil, quien afirmó que si bien ha existido una reconciliación entre el mundo castrense y el civil; y por ello es necesario recordar que los militares también tienen derechos humanos.

Además, agregó que se deben recordar los beneficios positivos que se implementaron durante la época en que Augusto Pinochet estuvo en el poder.

Finalmente, cabe recordar que actualmente en el país se tramitan cerca de mil 500 causas contra represores, de los cuales ya hay 60 condenados a cientos de años de prisión por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados