Intercambio estudiantil y académico, acuerdos en materia turística, ganadera y nuevos mercados para el área de exportaciones entre otros, fueron los temas acordados en Santiago, por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín.

El edil osornino, señaló que éste tipo de iniciativas surge por la importancia de posicionar la comuna a nivel internacional, además de permitir por medio de éstas fortalecer y potenciar a las empresas de la zona, principalmente a las de menos tamaño donde se orientó la posible capacitación técnica en sus respectivas áreas.

Otro punto no menos importante fue articular el intercambio de jóvenes hacia Canadá ya sea para la adquisición de experiencia en campo laboral como en los estudios mismos, ya que dicho país genera cada año sobre 100 visas de intercambio, las que por lo general son ocupadas por interesados de la capital dado que el tema se desconoce en provincias.

Respecto al tratado con China, que se pretende concretar en abril del próximo año, es llegar a formalizar y realizar intercambio en materia cultural con nuestra ciudad.

En las reuniones estuvieron presentes representantes de Unión Europea, de la República Popular China, Canadá y China dado el contexto de posibles acuerdos que se maneja por estos días con la comuna.

Por último el proyecto de internacionalización de Osorno, señaló Bertin es posicionar al municipio como ente articulador en el desarrollo de la comuna en conjunto con el sector privado