El gobierno venezolano repudió el jueves palabras del viceprimer ministro de Israel, Moshé Yaalon, quien según un comunicado de Caracas “acusó a Venezuela de participar en conspiraciones para cometer atentados” junto a Irán, asegurando que sus lazos con esta nación islámica buscan “la paz”.

“Venezuela rechaza las declaraciones vertidas por el señor Moshé Yaalon, viceprimer ministro de Israel, en una entrevista concedida en ocasión de su visita a (…) Uruguay, en las cuales acusa abiertamente a Venezuela de participar en conspiraciones para cometer atentados y actos de terrorismo”, reza un comunicado enviado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Venezuela denuncia y repudia estos planes de manipulación, que se valen de mentiras y calumnias para servir a intereses oscuros, y ratifica que su relación con el generoso gobierno y pueblo de Irán se sustenta en la búsqueda de la paz y el desarrollo”, continúa el texto.

El gobierno de Hugo Chávez es visto con desconfianza por varios países, entre los que destacan Israel y Estados Unidos, por su cercanía con el gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. Por parte de Washington, que considera que Caracas contraviene las medidas internacionales contra Teherán por su programa nuclear, Venezuela incluso ha recibido sanciones para su industria petrolera.

Irán y Venezuela mantienen numerosas alianzas en áreas como energía, política e infraestructura.

En el comunicado emitido este jueves, Caracas también acusó al gobierno de Israel –país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 2009– de participar “en actos de terrorismo contra pueblos árabes” y de formar parte “de una campaña sostenida de agresión en contra” de Venezuela.