Schalke 04 abre la decimosexta jornada de la liga alemana el viernes con un desplazamiento al campo del Hertha de Berlín y una victoria puede permitir al club de Gelsenkirchen instalarse provisionalmente en la segunda posición a dos jornadas de la tregua de invierno.

En caso de victoria, Schalke 04 totalizaría 31 puntos y superaría en uno al Borussia Mönchengladbach, que se desplaza el sábado al campo del Augsburgo, y el Borussia de Dortmund, que recibe el domingo al Kaiserslautern (16º).

El equipo de Raúl González seguiría de todas maneras tras el Bayern de Múnich, líder con 31 puntos, pero con una diferencia de goles ampliamente favorable (29 contra 10 del Schalke), que juega en el campo del Stuttgart (7º).

Schalke tiene las bazas para hacer saltar la barrera defensiva berlinesa. El holandés Klaas Jan Huntelaar alcanzó a Mario Gómez en la clasificación de goleadores (13 tantos) y Raúl lleva dos goles consecutivos, en Europa League y después en Bundesliga.

“El Hertha tuvo un buen inicio de temporada y el equipo tiene una gran moral”, previene el técnico Huub Stevens, que conoce bien el club de la capital por haberle entrenado entre 2002 y 2003.

De regreso a la élite, el Hertha sorprende, capaz de ganar en casa del Borussia de Dortmund (2-1 en septiembre) y empatar con el Bayer Leverkusen (3-3 a finales de noviembre). Sólo ha concedido cinco derrotas, por lo que figura en novena posición con 19 puntos.

Queda saber si Raúl se verá perturbado o motivado por el anuncio del diario Bild de una llegada posible de Lukas Podolski para asegurar la sucesión del exmadridista al término de su contrato a finales de junio de 2012.