Las muertes por accidentes de tránsito en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde 1949, dijo el jueves la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por su sigla en inglés).

Un total de 32.885 personas murieron en las carreteras estadounidenses en 2010, aunque los conductores viajaron casi 74.000 millones de kilómetros más que el año anterior, indicó la agencia federal en un comunicado.

“Si bien tenemos mucho trabajo para hacer para continuar protegiendo a los automovilistas estadounidenses, estos números muestran que estamos haciendo un progreso histórico en lo que respecta a la mejora de la seguridad en las carreteras de nuestra nación”, dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood.

El año pasado también se registró una tasa de mortalidad baja en las carreteras estadounidenses, con 1,10 muertes cada 100 millones de millas recorridas por vehículo (160 millones de kilómetros), por debajo de 1,15 muertes cada 100 millones de millas recorridas por vehículo el año anterior.

Las víctimas mortales fueron menos en la mayoría de las categorías de vehículos, incluidos los vehículos utilitarios deportivos, las camionetas y los camiones, mientras que las muertes en accidentes con conductores ebrios se redujeron un 4,9% con respecto al año anterior, a 10.228.

Poco más de 3.000 muertes se produjeron por distracción del conductor, causada por hablar o enviar mensajes de texto en un teléfono celular, dijo la agencia.

Más de 1,2 millones de personas mueren al año en las carreteras de todo el mundo. De éstas, 90% ocurren en los países de bajos y medianos ingresos, señaló la Organización Mundial de la Salud en un informe de 2009.