El Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal, reconoció que presentaron anteriormente una serie de descoordinaciones en la labor de la autoridad regional de Conadi, por lo que se buscará restablecer la confianza con las comunidades indígenas a través de la gestión del actual director en la Región de Los Lagos, José Pedro Vásquez.

Esto en el marco de una visita de Retamal a Osorno para atender a las comunidades Choroy-Traiguén y Lefian Marileo, quienes participaron hace unos días de una toma a las dependencias de Conadi en la comuna y exigían la presencia del director nacional Jorge Retamal, con quien finalmente concretaron una solución.

Por otra parte, en conversación con La Radio, Retamal se refirió a la baja ejecución del fondo de tierras y aguas, una de las aristas críticas de la anterior directiva de Conadi, comandada por Carlos Llancar.

Finalmente, el Director Nacional de Conadi adelantó cuáles serán los lineamientos que se seguirán a nivel regional, bajo la administración de José Pedro Vásquez.

Retamal concluyó señalando que la problemática de subdivisión de tierras, que reclamaban las comunidades de Choroy Trauguén y Lefian Marileo, se resolverán a más tardar con la entrega de más de 80 títulos individuales para cada uno de sus integrantes.