El director comunal del departamento de salud en Los Ángeles aseguró que por falta de médicos y de recursos existen sólo dos SAPUS en la ciudad para una población inscrita de 156 mil habitantes.

Reiteradas son las denuncias y reclamos de los usuarios del servicio primario de urgencias, quienes hacen ver su molestía ante la habitual falta de horas médicas a la que se enfrentan cuando recurren por alguna dolencia a estos recintos.

Carlos Moreno explicó que el principal obstáculo para la edificación de nuevos Sapus es la carencia de profesionales, que la misma administración municipal debe conseguir, a lo que se suma la gestión de los recursos a nivel ministerial.

El personero municipal destacó que están en conversaciones con el Ministerio de Salud para conseguir más médicos, ya que sin ese recurso no pueden planificar nuevos proyectos de construcción.

Actualmente la norma ministerial señala que por cada Cesfam debería existir adosado un SAPU, sin embargo de seis centros de salud familiar en Los Ángeles sólo dos cumplen dicha indicación.

Cabe consignar que es tarea del municipio gestionar proyectos para la implementación de servicios de atención primaria de urgencia de acuerdo a sus necesidades, lo que debe coordinarse con el departamento del ministerio de salud a nivel local.

Es así como recién el próximo año estaría operativo un tercer SAPU en las inmediaciones del consultorio nororiente, mientras la población y sus necesidades de salud siguen creciendo.