Una comunidad indígena católica de Chiapas, sureste de México, liberó a un pastor evangélico al que retuvo tres días como castigo por realizar un bautizo colectivo, violando normas internas de esa comunidad, informó este martes la familia del clérigo.

El pastor Manuel López Collazo fue retenido el sábado por las autoridades indígenas totziles de San Juan Chamula cuando reunía a su familia y una decena de invitados para celebrar el bautizo.

Las autoridades indígenas impusieron al pastor una multa de 42.000 pesos (unos 3.000 dólares) por violar acuerdos internos de la comunidad, a unos 10 km de San Cristóbal de las Casas, que conserva una fuerte tradición religiosa que mezcla el catolicismo con creencias prehispánicas.

Cientos de indígenas tzotziles han sido expulsados de San Juan Chomula desde los años 1960 por convertirse a iglesias evangélicas.

El pastor López Collazo dijo a medios locales que no pagará la multa. “Es injusta y no tengo ese dinero”, dijo.

de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el estado de Chiapas registra el mayor número de conflictos por intolerancia religiosa, fundamentalmente de parte de comunidades católicas.

Al mismo tiempo es el estado de México con mayor porcentaje de población no católica (23,65%, según el censo de 2010) debido a la fuerte penetración de cultos evangélicos provenientes de países vecinos como Guatemala.

Las leyes mexicanas reconocen la autonomía de las comunidades indígenas para imponerse acuerdos y normas de justicia obligatorias en sus territorios, siempre y cuando no violen la Constitución.