Ecuador tildó de gesto “inamistoso” la violación del espacio aéreo de Irán por parte de un avión no tripulado de Estados Unidos, el cual fue derribado -según Teherán- el pasado domingo.

“Dadas las tensiones que se han ido acumulando en la región (de Medio Oriente) durante los últimos meses, esta violación del espacio aéreo iraní no sólo debe calificarse de gesto inamistoso sino de irresponsable en la medida en que supone un incremento de estas tensiones”, expresó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Agregó que “el incidente se produce en medio de una campaña de acoso político, económico, militar y mediático” contra Irán por parte de algunos países de la OTAN y de sus aliados en Medio Oriente.

El lunes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró no tener “ningún indicio” de que el avión no tripulado que perdió en Irán hubiera sido abatido, contradiciendo así a Teherán, que anunció haber derribado un RQ-170 estadounidenses en su territorio.

El RQ-170 Sentinel es un avión no tripulado muy reciente cuya existencia, revelada en 2009 por medios de comunicación especializados, no fue reconocida hasta 2010 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.