En el salón de eventos Club de Toros de Chiguayante, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto de reinserción social “Jóvenes integrados, una ventana a la prevención” dirigido a personas entre 14 y 34 años que han presentado problemas de consumo de drogas y/o alcohol, y que buscan una posibilidad de orientación y apresto laboral.

Ximena Bustos, coordinadora del programa, comentó este nació tras la necesidad de crear una línea formal y sistemática de integración para personas que hayan logrado rehabilitarse de su consumo. Este irá dirigido a jóvenes con altos índices de vulnerabilidad, específicamente del sector de Chigauaynte Sur, entregándoles herramientas concretas para reinsertarse en los ámbitos laboral, educacional, salud, recreación y participación ciudadana.

“Jóvenes integrados, una ventana a la participación” se extenderá hasta agosto de 2012 y tiene contemplado una serie de talleres de “Orientación y apresto laboral”, “Proyecto de Vida”, “Comunicación Asertiva”, “Trabajo en Equipo “, “Redes Sociales”, entre otros.

Gracias a la constante preocupación del municipio de Chiguayante, los cerca de 30 millones pesos requeridos para la ejecución de este programa fueron otorgados por los fondos concursables de CONACE. Al respecto, el alcalde, Tomás Solís, manifestó su satisfacción por la ejecución de este proyecto, el cual refuerza una serie de acciones emprendidas por la municipalidad en materia de prevención de drogas.

“Plazas, canchas y la facilitación de recursos para actividades deportivas y de entretención han sido medidas que han ido siempre a favor de prevenir la drogadicción. Chiguayante es una comuna joven, donde mayoritariamente todos son sanos, pero no podemos desconoces que el consumo de drogas ha ido en aumento y como autoridades debemos tomar medidas al respecto”, afirmó Solís.

Álvaro Neira tiene 24 años, vive en sector de Leonera, y decidió convertirse en uno de los voluntarios del CONACE Chiguayante. “Siempre he jugado basketball y antes lo hacía con varios amigos de mi sector. De a poco empecé a ver cómo se alejaban, ya no tenían metas, ni menos constancia para entrenar. La causante de todo eso fue la droga, por eso decidí ayudar a la prevención de su consumo”, comentó Neira.

Quienes deseen participar de los talleres impartidos deben acercarse hasta La Marina 573 o llamar al 2337447, y recordar que una vez que estos hayan finalizado, tendrán prioridad en las listas de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL.