Con el honor de la medalla de bronce, la selección chilena de básquetbol femenina cerró su participación en los XVII Juegos Sudamericanos Escolares Bogotá 2011. Chile derrotó con categoría a Colombia y se quedó con el tercer puesto de la tradicional cita estudiantil.

Desde el primer minuto en el Coliseo Liga de Baloncesto Bogotá, las dirigidas por Juan Miranda pavimentaron el camino a la anhelada presea ante un rival del que desconocían su juego.

Las chilenas mantuvieron siempre la ventaja y entraron con confianza a la segunda parte del encuentro venciendo por 38-19 a las locales.

La poste Catalina Abuyeres (19 puntos) y la alera Andrea Valdéz (refuerzo del Liceo Corina Urbina de San Felipe, máxima anotadora con 22 unidades) fueron sólidas en defensa y salidas en los últimos dos períodos.

Juliana Alarcón y Elizabeth Zuluaga destacaron entre las colombianas, sin conseguir controlar el partido ante el avasallador ritmo de las “Águilas”, que aseguraron lugar en el podio por 76-53.

“Nuestra idea era llegar a la final. Igualmente nos alegra asegurar un lugar digno. Comenzamos firmes, aunque por momentos nos costó encontrar el mejor juego en ataque. Pero luego todas las jugadas nos resultaron y pudimos conseguir el triunfo confiando en el equipo”, explicó Andrea Valdés, refuerzo del Liceo Corina Urbina.

Conforme, pese a que la meta era ir por el oro, se mostró el técnico Juan Miranda. “Creo que es un importante resultado para el equipo estar entre los tres mejores del torneo. Ellas demostraron durante todo el campeonato que son un gran equipo, con entrega y el esfuerzo”, comentó el estratega, junto con agradecer a los dirigentes del Club Deportivo Boston College y al Instituto Nacional de Deportes (IND).

En las estadísticas, Catalina Abuyeres fue la mejor del torneo con el máximo número de anotaciones (124) y de rebotes (85). “La medalla de bronce es un premio para todas, para las nuevas que se van con un buen resultado. Personalmente, estoy feliz porque desde que comencé el torneo quise ser la mejor. Ya lo fui en el Nacional y ahora a nivel Sudamericano Escolar me impresiona. Quiero dedicárselo a mis padres”, aseguró la deportista bostoniana.

En la final, el poderoso cuadro de Brasil derrotó a Venezuela y se proclamó campeón del certamen.

JOSE LUIS VILLALOBOS / IND

JOSE LUIS VILLALOBOS / IND

JOSE LUIS VILLALOBOS / IND

JOSE LUIS VILLALOBOS / IND

JOSE LUIS VILLALOBOS / IND

JOSE LUIS VILLALOBOS / IND