El cantante estadounidense de soul, Howard Tate, que cantó con artistas como Aretha Franklin antes de caer en el consumo des drogas y luego volver a los escenarios inspirado por la fe, murió a la edad de 72 años, según fuentes oficiales citadas el martes por un medio local.

Tate, que grabó “Get it While You Can” antes de que se convirtiera en un éxito popular con la malograda cantante Janis Joplin, murió por causas naturales en Burlington (Nueva Jersey, este), dijo un médico forense local al periódico Star-Ledger.

Según la reconocida revista musical Rolling Stone, Tate murió el 2 de diciembre debido a complicaciones de un mieloma múltiple y leucemia.

El cantante atribuyó su renacimiento artístico a un descubrimiento tardío de Dios, tras lo cual sacó en 2003 “Redescubierto (Rediscovered)”, que fue nominado a un Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo.

Tate hizo giras con estrellas como la ‘Reina del Soul’ Franklin y Jackie Wilson. Pero la muerte de su hija, a los 13 años de edad, en 1977 desencadenó en él una depresión que le llevó a la adicción a las drogas y a vivir en la calle.

Después de casi darse por vencido, Tate descubrió a Dios en 1991, y fue así poniendo de nuevo su vida en orden, hasta convertirse en predicador y retomar su carrera musical durante una década.

Tres años después de “Rediscovered” Tate lanzó el album “Retrato de Howard”, que incluye versiones de canciones del neoyorquino Lou Reed y de Randy Newman, según el site especializado musical Billboard.