En esta temporada de compras navideñas, los cibercriminales se preparan especialmente para atacar mediante las redes sociales. Los mensajes de ‘phishing’ (estafas cibernéticas) usan información engañosa o sitios web falsos para que los consumidores divulguen información personal o financiera. Por ello, Kaspersky Lab ha creado una lista de amenazas relacionadas con las fiestas que se encuentran en las redes para mantenerlo informado y protegerlo en esta temporada.

En las redes sociales, estas tretas pueden darse de varias maneras:

1.- Videos virales: Manténgase alerta ante los videos que parecen que se han vuelto a publicar o retuitear generalmente con la misma etiqueta. Si un mensaje le pide “descargar una actualización para su reproductor de medios” para ver un video, probablemente sucederán dos cosas: usted se infectará con software malicioso, o el falso video se transmitirá a todos sus amigos, y esto hará que ellos también caigan en la misma trampa.

2.- Mensajes directos de Twitter: Los mensajes “Cómo perder el peso que subió durante las fiestas de manera rápida” o “Encontré esta fotografía que te saqué durante las fiestas” acompañados por un vínculo acortado no deben abrirse, a menos que usted pueda confirmar que su amigo tenía la intención de enviarle esos mensajes.

3.- Sitios web clonados de venta al público: Si encuentra una cuenta de Facebook o un mensaje de Twitter del sitio web de una empresa, asegúrese de controlar la dirección URL antes de introducir cualquier información. Es fácil crear sitios web y páginas de medios sociales falsos. Por lo tanto, asegúrese de buscar faltas de ortografía; por ejemplo, existe una diferencia entre BestBuy.com y BetsBuy.com.

Además tenga en cuenta que…
4.- Acertijos de navidad: Estos acertijos habitualmente piden información personal usando tácticas como: “antes de recibir su premio debe introducir la información de su tarjeta de crédito para los costos de envío”.

5.- Artículos gratuitos o con descuentos: Una estafa reciente en Facebook presentaba una tarjeta de obsequio de Starbucks y les decía a los usuarios que si volvían a publicar el falso mensaje, recibirían una tarjeta de obsequio de USD50. Aparecieron otras estafas similares que prometían iPads gratis o a precios muy baratos.

Campos minados sociales
Al confiar en una publicación, un juego o, incluso, un grupo de Facebook aparentemente seguro, usted podría, accidentalmente, caer en un mundo de spam o en algo peor.

6.- Programa de caridad clickjack falso: Las celebridades no realizan donaciones a una obra de caridad sobre la base de cuántos “me gusta” obtenga algo. Si hace clic en ese mensaje, solamente se apropiarán de su cuenta y, por ayudar a una buena causa, puede terminar enviando spam a sus amigos.

7.- Anunciar cuándo su casa estará vacía: Usted desea que todos sus amigos estén celosos del viaje que realizará a las Islas Vírgenes para las fiestas, pero, si publica su paradero en Facebook, un ladrón puede usar esta información para planificar una visita indeseada a su casa.

8.- Juegos y aplicaciones para las fiestas: Tenga precaución cuando aparece la casilla “solicitud de permiso” y mire bien a qué información planea acceder la aplicación. Los juegos y las aplicaciones que tratan de acceder a información innecesaria están probablemente buscando más que una sonrisa de su parte.

Entonces, ¿qué debe hacer una familia? Estos son algunos consejos simples para mantenerse protegido durante estas fiestas.

1.- Escriba la dirección URL: En lugar de hacer clic en un vínculo a su banco o a una tienda, hágalo de la manera antigua y escriba la dirección URL en la barra de direcciones. Esto evita que visite sitios web posiblemente falsos o maliciosos.

2.- Realice búsquedas de manera segura: Las herramientas como el Asesor de direcciones URL de Kaspersky garantizan que usted nunca ingrese a un sitio web malicioso sin saberlo.

3.- Manténgase actualizado: Asegúrese de instalar actualizaciones en su equipo y software cuando se lo solicitan, y es especialmente importante continuar estando protegido durante las fiestas.

4.- ¿Y el mejor consejo? Use su sentido común: si es demasiado bueno para ser cierto, entonces es muy probable que así sea.