El Tour de Francia 2013, que partirá por primera vez desde Córcega, comenzará con tres etapas en la isla mediterránea, de Porto-Vecchio a Calvi.

La convención, firmada este martes en Ajaccio por Paul Giacobbi, presidente de la Colectividad Territorial, y Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, hizo oficial el acuerdo para la salida de la edición centenaria de la Grande Boucle.

Tras las operaciones preliminares previstas en Porto-Vecchio, donde un barco será la sala de prensa para los muchos periodistas esperados, la primera etapa (201,5 km), con un recorrido favorable a los velocistas, unirá esa ciudad con Bastia.

La segunda etapa (153 km) atravesará Córcega, de Bastia a Ajaccio, pasando por Corte, sobre un itinerario accidentado y montañoso, con llegada en alto, en Iles Sanguinaires.

La tercera etapa, corta (145 km) y densa, irá de Ajaccio a Calvi, pasando cerca de los calanques de Piana, que pertenecen al Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Para lograr un inicio encantador”, resumió Christian Prudhomme, en la misma línea que Paul Giacobbi, que quiere dar al Tour “la más bella de las salidas”.

En 2012, el Tour de Francia partirá de Lieja (Bélgica).