Disminución en autorización de las superficies para la construcción en Los Ríos se debería a que el sector privado espera la concreción de Obras Públicas, para poder comenzar a construir.

Esto luego que el Instituto Nacional de Estadística- INE- diera a conocer los últimos indicadores coyunturales correspondientes al mes de octubre en relación a un año. En estos datos se dio a conocer que la superficie total autorizada para construir totalizó 22.457 m², cifra inferior en 32,2% en la comparación anual.

Según incidencia, este resultado se debe, principalmente, a las disminuciones registradas en las superficies autorizadas destinadas para Obras nuevas de Industria y Comercio, Servicios y Viviendas.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valdivia, Jorge Alvial indicó que estas cifras no son negativas, ya que sólo involucra que el sector privado se encuentra a la espera de algunas obras públicas que se finalicen.

Alvial indicó que incluso si existieran más autorizaciones no significarían que se realizarían pronto en la zona.

Así mismo, en la comparación mensual, se observó disminución de 9,0% de la superficie tramitada, variación explicada, mayormente, por las reducciones en la superficie autorizada para obras nuevas, en los destinos Industria y Comercio (77,6%) y Servicios (85,5%). La variación acumulada a septiembre 2011, respecto de igual periodo 2010 fue de 4,2%.