El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el martes que “no firmará” un nuevo tratado de la Unión Europea (UE) si no contiene garantías suficientes para su país.

Cameron señaló, al día siguiente del anuncio de las grandes líneas de la iniciativa franco-alemana, que si los países de la Eurozona quieren utilizar las “instituciones europeas” para rescatar a la moneda única, tendrán que aceptar a cambio algunas “salvaguardas británicas”.

“No firmaré un tratado que no incluya esas salvaguardas, en torno a cosas como, por supuesto, la importancia del mercado único y los mercados financieros”, declaró el primer ministro británico.

“Queremos que se resuelva la crisis de la moneda única pero protegeremos y defenderemos los intereses británicos al mismo tiempo”, agregó.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel anunciaron el lunes que en la cumbre europea que comienza el jueves promoverán un “nuevo tratado” integrado preferentemente or los 27 países de la UE o, si fuera necesario, por los 17 de la Eurozona, que contemple “sanciones automáticas” para los países que permitan un incremento de sus déficits.

“Para salvar la moneda única se necesita más que un tratado, hay que enfrentar el problema de la competitividad, el problema del déficit y hay que tomar acciones para convencer a los mercados de que eres serio”, agregó Cameron.