Un cuadro de Pieter Brueghel el Joven (1564-1638) estableció el martes un nuevo récord mundial para el artista flamenco en una subasta organizada en Londres, donde un importante retrato de Goya no encontró comprador, anunció la casa Christie’s.

“The Battle between Carnival and Lent”, uno de los mejores lienzos de Pieter Brueghel el Joven inspirados en la obra de su padre (Pieter Brueghel el Viejo) se vendió por 6,87 millones de libras (10,72 millones de dólares, 8,02 millones de euros), suma jamás alcanzada antes por este artista.

El cuadro, magníficamente conservado, superó con creces los hasta 4,5 millones de libras que esperaban obtener por él los organizadores.

En cambio, la principal atracción de esta subasta dedicada a los grandes maestros, “El retrato de Juan López Robredo” del pintor español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), no encontró comprador.

El cuadro, que pertenece a un coleccionista particular español, tenía un precio estimado entre 4 y 6 millones de libras.

Pintado por Goya en torno a 1800, el retrato representa a Juan López Robredo, el bordador de la corte de Carlos IV, orgullosamente sentado, con chaleco y casaca decorados y uno de sus admirados diseños en la mano.

El ministerio de Cultura español autorizó recientemente su exportación debido, según la prensa, a la falta de recursos para adquirirlo.

En total, esta subasta nocturna de 36 Cuadros de Grandes Maestros y Británicos recaudó 24,13 millones de libras (37,64 millones de dólares, 28,16 millones de euros), dentro de la horquilla prevista por Christie’s.

El miércoles, la casa rival Bonham’s subastará un cuadro recién descubierto del pintor español Diego Velázquez (1599-1660), “Retrato de un hombre”, por un precio estimado entre dos y tres millones de libras

 "The Battle between Carnival and Lent" | Wikipedia

"The Battle between Carnival and Lent" | Wikipedia