Beber infusiones de hierbas para disminuir la ansiedad recomienda Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello a los jóvenes que este año rendirán la PSU.

“Como alternativa en caso de estar bajo una situación muy estresante, alerta y miedo, se recomienda usar infusos de plantas medicinales, algún tipo de té o incluso preparaciones farmacéuticas con extractos de estas plantas”, afirmó la especialista, quien sostiene que en ningún caso se debe recurren a medicamentos.

La académica indica que entre estas plantas medicinales destacan la valeriana, pasiflora y manzanilla, especies ampliamente usadas por la medicina tradicional y cuyos efectos sedantes han sido avalados mediante estudios científicos. “Incluso se encuentran disponibles preparaciones homeopáticas que a veces también incluyen extractos de estas plantas y son bien toleradas por la población en general”, afirma la química farmacéutica.

Sin embargo, indica que hay que tener en cuenta que lo natural no es sinónimo de inocuidad, dice la experta. “Se podrían emplear estos productos naturales sólo en dosis recomendadas. En el caso de té o infusiones, donde resulta más difícil saber la dosis, lo mejor es no excederse de 2 a 3 tazas al día”, explica.

Rodríguez dijo que la mejor recomendación es no usar ningún compuesto o medicamento en estos casos, pues lo más importante es tener la mente clara y todos los conocimientos adquiridos luego de un proceso sistemático de aprendizaje.