El Ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, llegó hasta los terrenos donde se trasladaría la nueva Escuela La Greda, luego de los reiterados episodios de intoxicación en este sector de la comuna de Puchuncaví.

El terreno se encuentra en el sector de Campiche, a escasos dos kilómetros de la actual ubicación del recinto educacional, los que son monitoreados a través de muestras de suelo y agua por parte de la Fundación Chile, empresa contratada por el Gobierno para los estudios.

Las muestras son enviadas a un laboratorio de Alemania y el 16 de diciembre estarían los primeros resultados, para determinar si efectivamente este terreno no tendría niveles de contaminación importantes y si se requiere una limpieza del suelo, según señaló Irarrázabal.

Según palabras de la autoridad, estos estudios deberían estar terminados a fin de año para iniciar a principios del próximo la etapa de construcción, lo que es responsabilidad del Ministerio de Educación, aclaró.

De esta forma, los plazos para la entrega de la nueva Escuela La Greda se extenderían hasta mayo o junio del 2012.

Recordemos que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya había adelantado que no habrá más prórrogas para el traslado de la Escuela La Greda, por lo que los niños tendrían clases en una escuela modular durante los trabajos del nuevo recinto.

Por otro lado, cabe consignar que en la última visita de las autoridades a estos terrenos hace un mes, manifestaron que se trataba del inicio de la remediación del problema.

Sin embargo, el Seremi del Medio Ambiente en Valparaíso aclaró que lo que se hizo en primera instancia fue el análisis de riesgo y con ello se inicia el proceso de toma de muestras para determinar la limpieza del suelo, si así se requiere.

Imagen: Francisco Ovalle (RBB)

Imagen: Francisco Ovalle (RBB)