Notas


Más de 400 agricultores de Hualqui se reunieron en día de campo social

Prensa Indap Bio-Bio
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de la comuna de Hualqui, se reunieron en el “Quinto Encuentro Campesino”, en el camping Alameda del sector San Onofre en Hualqui.

Los campesinos y sus familias, llegaron muy temprano a este Día de Campo, organizado por la Municipalidad de Hualqui, INDAP y Prodesal.

La jornada contó con la participación del alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, el diputado Sergio Bobadilla, el subdirector regional de INDAP, Marcelo Jelves, el jefe del Área Indap Concepción, César Hidalgo y equipos técnicos Prodesal de las tres unidades operativas.

Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, recalcó que este día de campo, nace de las mesas de trabajo de las tres unidades operativas del Prodesal, con el propósito de impulsar la capacitación y recreación de los agricultores y sus familias. “Esta actividad se gestó con el objetivo de lograr un intercambio de experiencias entre los 376 usuarios de Prodesal y sus familias, incentivarlos a la implementación de nuevos rubros, acercarlos a las ofertas tecnológicas y brindarles un espacio de convivencia y desarrollo de capacidades”.

Marcelo Jelves, subdirector regional de INDAP, manifestó su alegría por la puesta en marcha de esta jornada, “es muy importante para INDAP impulsar este tipo de acciones, especialmente si están vinculadas al desarrollo productivo y organizacional de los campesinos”.

Es importante destacar, indicó Marcelo Jelves, el trabajo que realiza Prodesal a lo largo del año, donde la asesoría técnica es fundamental para emprender al igual que los incentivos que les permiten mejorar infraestructura y adquirir insumos.

El recinto completamente equipado y al servicio de los agricultores, contaba con amplias áreas verdes, cancha de fútbol y rayuela, piscinas, stand institucionales, a cargo de INDAP, SAG, CONAF y Stihl, y salones de capacitación. En estos últimos, se desarrollaron las charlas de “Turismo Rural”, “Eficiencia de Riego” y “Seguro Agrícola”, que tuvieron como objetivo entregar nuevos conocimientos a los agricultores.

Luego de las capacitaciones llegó el turno de las competencias entre los equipos de agricultores de las tres unidades operativas de Prodesal, quienes participaron animosamente en los campeonatos de rayuela, futbolito, corte de madera con corvina y tirar la cuerda.

Ruth Chávez, jefa del Prodesal I de Hualqui, valoró la disposición y ánimo con que los agricultores participaron de las actividades, que les permitieron desconectarse por unas horas del trabajo en el campo. “Es gratificante ver como aprenden, juegan, ríen y se divierten, dejando de lado por un rato las faenas del campo para disfrutar”.

Guadalupe Vinet agricultora del Prodesal, confidenció que esperaba este día con muchas ansias, por lo que aprovechó de invitar a su familia y participar en las competencias. “Estoy muy contenta porque estamos todos juntos, divirtiéndonos en familia y con los vecinos de otros sectores, lo que no siempre ocurre”.

Similar opinión expresó el agricultor Reinaldo Muñoz, quien aprovechó de agradecer a los organizadores por esta oportunidad que les permite intercambiar ideas y mostrar a otros campesinos lo que ellos están realizando en el campo, “esta jornada nos sirve para divertirnos, pero también para mostrarles a nuestros familiares y vecinos lo que nosotros estamos aprendiendo con Prodesal de INDAP, por eso andamos con nuestros productos para que todos puedan conocerlos”.

Razón por la cual organizaron concursos bastante creativos como: “la lechuga más grande”, “el huevo más pesado” y “la tortilla gigante”.

Antes de finalizar, los organizadores y dirigentes campesinos entregaron su balance, enfatizando que esta quinta versión fue todo un éxito, en especial por el interés de los agricultores por intercambiar experiencias y disfrutar un espacio de camaradería.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados