Un llamado a aprovechar las ofertas de trabajo en la temporada estival, a fin de incrementar al doble los recursos, realizó el Director Regional de Instituto nacional de la Juventud, Claudio Arancibia, esto en el marco de las ofertas laborales de navidad que a su juicio, se acrecientan durante este periodo.

Quienes emplean en su mayoría son las empresas de retail que garantizan beneficios, según afirma el Injuv. Estos cupos, en su mayoría, son captados por jóvenes de entre 15 y 24 años que estudian y que no se encuentran capacitados en este tipo de faenas. Por ello la condición es esporádica, señaló Claudio Arancibia, director regional del organismo en Valparaíso.

Advierte que un aspecto importante que hay que tener en cuenta, es dónde se pueden conseguir estos. Es por ello que recomienda la Bolsa Nacional de Empleo, por cuanto destina un número considerable de ofertas en la temporada estival.

“También se hace fundamental conocer cuáles serán las condiciones que se ofrecen, para este efecto se debe exigir que se cumplan las condiciones dignas y apropiadas para desarrollar óptimamente las labores”, indica Arancibia.

Pese a que las cifras de empleabilidad son interesantes, no se debe confundir, ya que estas son engañosas y no reflejan la realidad laboral común. Ya que iniciado el mes de marzo estas bajan considerablemente por la pérdida de empleo estacionario.

El Director Regional del INJUV, explicó que lo ideal es que los jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social se capaciten. Para ello, una buena opción son los cursos que se ofrecen a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sense) que van dirigidos para aquellos que buscan una posibilidad de surgir y mantener una fuente laboral estable.