La guerrilla comunista de las FARC, a través de su página web, anunció este martes la intención de liberar a rehenes, sin precisar su identidad o alguna fecha, después de que miles de colombianos marcharon exigiendo la liberación de los plagiados.

Las FARC prometen “concretar (…) la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar”, en un comunicado difundido el martes en su pagina de internet (www.farc-ep.co).

En la misiva, las FARC hacen referencia a la muerte el 26 de noviembre de tres policías y un militar rehenes de esta guerrilla, en una zona selvática del sur de Colombia, en medio de un combate librado con el Ejército, al que nuevamente acusaron de intentar un rescate militar que frustró su liberación.

“Deploramos profundamente que cuatro de los seis prisioneros de guerra que íbamos a liberar unilateralmente en respuesta a su petición de agosto, hayan muerto en un irracional intento de rescate militar del ejército colombiano, cuando marchaban hacia el lugar donde proyectábamos entregarlos a ustedes”, reseñó el texto.

“Sorprende la actitud del gobierno colombiano, que no dudamos, estaba enterado de nuestra determinación. Las FARC querían liberarlos vivos, pero el gobierno de Juan Manuel Santos prefirió devolverlos muertos a sus seres queridos”, agregó.

Tras los combates, los militares encontraron los cuerpos sin vida del coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández, el intendente Álvaro Moreno, todos policías, y el sargento del Ejército José Libio Martínez, el más antiguo rehén de la guerrilla, retenido desde el 21 de diciembre de 1997.

Según datos oficiales, las FARC, fundadas en 1964, cuentan con al menos 8.000 combatientes.

Un nuevo recuento oficial de sus rehenes establece que aún retienen al menos a once policías y militares, que plantean canjear por sus guerrilleros presos. También mantendrían presos a un número indeterminado de civiles con fines extorsivos.

“Queremos rendir tributo a un hombre alzado en armas, llamado Alfonso Cano (abatido en combates el 4 de noviembre), que siempre se jugó la vida, consecuentemente, por la solución política del conflicto, el canje de prisioneros, la paz con justicia social, la soberanía y la dignidad de los colombianos”, indicó también en su texto el grupo guerrillero.

Las FARC dirigieron el comunicado, fechado el 1 de diciembre, a la organización civil ‘Federación de Mujeres para la Paz Mundial’ integrada por activistas latinoamericanas como la colombiana Piedad Córdoba, uruguaya Lucía Topolansky, mexicana Elena Poniatowska, guatemalteca Rigoberta Menchú y argentina Mirta Acuña de Baravalle.

Este martes decenas de miles de colombianos exigieron en las principales ciudades de Colombia, así como en Estado Unidos y Europa el fin del secuestro y la violencia de las FARC.